Galería Salamandrágora

Galería Salamandrágora

Utopía: Elementos concatenados como protagonistas de la creación de realidades próximas.

Jorge Corrales Muñoz nació en Salamanca el 24 de Mayo de 1985, de padre ebanista y madre hortelana, Jorge es un joven artista que acabados sus estudios formativos en la Escuela de Artes y Superior de Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, la misma ciudad que le vio nacer, emprendió un camino con la cerámica empezado años atrás en su ciudad natal, hacia Manises. De novel formación pero con una gran vocación, aúna esfuerzos para progresar como creador demostrando una buena capacidad técnica, investigadora y cualidades para asimilar nuevos conocimientos.


“Giorgio” (como lo llaman sus amigos) busca la manera de experimentar con su realidad cotidiana, haciendo de esto un estímulo constante en su proceso sensible-creador. De su interior surge la autogénesis de la forma que se plasma en sus obras, lo que deja ver en pequeños espacios de tiempo una evolución constante, pero no lineal, sino que se expande en varios campos artísticos. De todos ellos, los que se presentan aquí son trabajos en gres, porcelana y pastas de baja temperatura, realizados a través de diferentes técnicas cerámicas y canalizados a través de su proceso creativo para convertirlo en obra.

Caracterizado por la heterogeneidad antes mencionada, aunque esto suene antagónico a lo anterior, trata de entender su obra como un todo. Sus bases estéticas proceden del primitivismo sincrético de distintas culturas tribales, no de manera inconsciente o como automatismo freudiano de producción, sino que estudia cada línea, color o textura para ponerla donde le merece.

El título de esta exposición virtual “Utopía: Elementos concatenados como protagonistas de la creación de realidades próximas” alude a, que a partir de la unión de los elementos que hacen en si a la cerámica Tierra, Agua, Fuego y Aire en combinación con el espíritu de su creador, surge un universo particular en el cuál el artista genera una realidad diferente y personal caracterizada por un estilo que recuerda al arte arcaico o prehistórico, de acabado sencillo y contemporáneo.

Por último, quiero señalar (refiriéndome al título de la exposición) que la UTOPÍA está muy cerca de todos nosotros, tanto, que sólo tenemos que dejar de considerarla como algo imposible, e identificarla con nuestras realidades próximas.


Prólogo y textos por Guillermo Vega.

“The Factory”, 2009.





Título: “The Factory”, 2009.
Dimensiones: 5 x 37 x 55 cm.
Materia: Gres.
Técnica: Vaciado.
Decoración: Mixta. Texturas y vidriados de alta temperatura, lavado de óxidos y porcelana.
Temperatura de cocción: 1260º C.
“The Factory”
Esta obra parte de la asimilación de un tipo de creación fomentada a principios del siglo XX, el collage (una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado).
En esta pieza se ve claramente el nexo de unión de todas sus partes, el centro, como brazo conciliador de las diferentes texturas, de los diferentes caminos, del vínculo común ante la diversidad. Provocativa en su forma y atractiva como un rompecabezas.
El nombre de la pieza “The Factory” se debe a que una vez más la naturaleza aparece como protagonista, ella es ese punto primigenio central que unifica las distintas ramas plásticas, y de cómo ella da comienzo a la génesis en el proceso de creación, como una fábrica. Entraña el mundo industrializado en el que estamos inmersos. La estructura y forma de la obra esta inspirada en desechos mecánicos recogidos en un vertedero de metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario